WALTER TROUT – We’re All In This Together

Walter Trout conoce lo importante que es tener buenos amigos. Supongo que puedes tenerlo más claro cuando has tenido un pequeño escarceo con la muerte. Las cosas se deben volver más claras. Así que ha juntado a unos cuantos de los mejores guitarristas de blues/rock de Estados Unidos, y se ha puesto manos a la obra.

Tras un trasplante de hígado, el propio Walter Trout reconoció que se encontraba en el mejor momento de su vida. Eso son buenas noticias para todos nosotros. No sólo por tener a un gran guitarrista entre nosotros, sino por los ánimos que le dio para aumentar su producción discográfica.

EL DISCO

El 25 de agosto del año pasado, 2017, de la mano de Provogue Records, Walter Trout publicó We’re All In This Together. Un disco de superestrellas del blues y el blues rock, metidas todas en 14 temas originales del bueno de Walter. El gran virtuoso de Nueva Jersey, además, ha aprovechado para poner su talento a juego con el de sus compañeros. En ningún caso parece que hayan sido invitaciones a que ellos lleven la voz cantante del disco, sino que Waler Trout no cede ni un ápice. Es toda una fiesta del blues/rock.

Sin lugar a dudas es una fiesta. A veces sucede que cuesta que los artistas invitados cuajen y parece que han sido pegados a la fuerza. No es el caso. Joe Bonamassa, Kenny Wayne Shepherd, Warren Haynes, Eric Gales, Edgar Winter, Robben Ford, Sonny Landreth, Joe Louis Walker y varios más se desenvuelven en los temas muy a gusto. El disco brilla con luz propia gracias a la importancia que se pone a las guitarras. Es cierto que han tocado muchas canciones en estudio y por separado, pero el efecto que tienen es sólido.

LAS CANCIONES

Obviamente, hay que empezar por el principio. Y el principio es Kenny Wayne Sheperd con un shuffle de primera división. Gonna Hurt Like Hell tiene un intercambio de solos que parece que van a salir disparados por la ventana, de la intensidad que le ponen. Esto es empezar un disco desde arriba. Pero Walter Trout no se echa atrás. Disputa cada solo sin problema alguno. Si lo que andas buscando es un poco de trabajo con el slide, Sonny Landreth está aquí con Ain’t Goin’ Back. El probablemente mejor guitarrista del mundo con un slide en las manos comparte todo su buen rollo con nosotros. Los dos temas son bombazos, animados y que hacen las delicias de los fans de los solos.

The Other Side Of The Pillow es un blues lento e intenso, en el que Charlie Musselwhite parece que le va a prender fuego a la armónica. Además, colabora a la voz, y tiene todo ese estilo de perro viejo que da autenticidad al tema. Nuestro ya conocido Mike Zito se pone a la guitarra de She Listens To The Blackbird Sing, un tema alegre con toques de The Eagles y una guitarra acústica que lleva el tema, mientras que los solos se pasean por la canción. Mr. Davis con Robben Ford a los mandos es un blues elegante de Chicago con una sección de vientos impecable.

En la única versión del disco, Warren Hayes se desboca con The Sky Is Crying. El sonido de Warren está ahí, y suena genial. El paseo de estrellas sigue con Somebody Goin’ Down y Eric Gales. El de Memphis demuestra que es un fuera de serie, llevando un break de la canción de forma elegante y con un groove brutal. El mismo estilo genera Joe Louis Walker en Crash And Burn. Arrasador.

Si lo que quieres es un blues con toques de jazz y soul, She Steals My Heart Away es un tema elegante que te dejará disfrutar a Edgar Winter al saxo y un divertido solo a la vez que la guitarra. El juego con las armónicas vuelve con John Nemeth en Too Much To Carry, un crudo blues de carretera. Más adelante, vuelve el volumen con Randy Bach y Got Nothin’ Left, un tema con el volumen a tope.

Pero el colofón llega con We’re All In This Together. Este tema sí ha sido grabado en estudio con Joe Bonamassa y Walter Trout codo con codo. Suena enorme, con fieros solos, uno tras otro, y dejando que disfrutemos todos de la música, sin que se note ningún duelo de egos. Merece la pena escucharlo una y otra vez. Walter Trout está a la altura de quien quiera ponerse por delante.

ENTONCES… ¿QUÉ?

We’re All In This Together es un disco magnífico. No sólo por haber reunido a tantísimos enormes guitarristas en un solo álbum, sino por no intentar ver quién la tiene más larga. Demuestra que Walter Trout está en un estado de forma glorioso y que vamos a ser muy afortunados de verle en directo en breve por España.

Te lo recomendamos si te gusta… Joe Bonamassa o Kenny Wayne Shepherd.

Si sólo tienes 10 minutos:

– Gonna Hurt Like Hell

– We’re All In This Together

– She Listens To The Blackbird Sing

El hit:

Escrito por J