WALTER TROUT – Survivor Blues

Walter Trout es un superviviente. Así de simple. Ha hecho un duelo de guitarras con el diablo y ha ganado. ¿Quién más puede decir lo mismo? Así que nos trae un trabajo personal y oscuro.

Survivor Blues es el vigésimo octavo disco (28 discos!) de Walter Trout, y es diferente a todos los demás. Publicado el 25 de enero, a través de Provogue Records/Mascot Label Group, está muy alejado del previsible grandes éxitos que probablemente le pidieron desde la discográfica.

Walter TroutEn la planificación y producción de Survivor Blues, Walter Trout tenia como misión ir dando a cada versión su sello personal. Como consecuencia, Survivor Blues es una ventana al alma de Walter. Puedes ver lo que le inspira y su vida personal. El amor que tiene por el blues y cómo lo plasma junto a Michael Leasure a la batería, Johnny Griparic al bajo y Skip Edwards al teclado.

Me, My Guitar and the Blues es el tema inicial del disco. Un blues lento de Jimmy Dawkins en el que Walter Trout hace lo que mejor sabe. Arrancar solos de su Fender hasta que nos ardan las orejas, y más todavía cuando su guitarra se desboca. Se pueden notar perfectamente la emoción y la intensidad en su voz. El tema escala hasta alturas inimaginables y nadie os va a mirar si se os escapa una lagrimilla por el camino. “Sé que tengo que irme, lo sé”.

Como contrapunto, Be Careful How You Vote es un shuffle animado y, ojo al dato, político. La energía toma otro sentido, y sirve como advertencia en estos tiempos tan locos y llenos de falsos profetas. Un tema de Sunnyland Slim crujiente, con una armónica calentita, calentita, y que funciona como subidón tras el momento sensible anterior. Sugarray Radford es el cantante invitado para el siguiente tema, Women Don’t Lie. Un corte divertido, de Luther Johnson, con líneas suaves de funk. La potente y gruesa voz de Sugaray juega con las respuestas de Walter Trout a la guitarra y a la voz. Además, el solo de Walter es puro blues y magia.

Walter Trout

Aquí, ganando premios…

Sadie es un tema original de Hound Dog Taylor, en mi opinión, uno de los guitarristas más infravalorados. El corte es lento y  funciona a través de un riff muy simple y de ir subiendo la temperatura de la sala. El teclado va tomando fuerza y el solo de guitarra tiene toques complejos y veloces, demostrando que Bonamassa no es el único que puede recorrer el mástil del blues a toda velocidad.

No os sorprenda que Walter Trout toque Nature’s Disappearing, un tema de John Mayall, al fin y al cabo, fue un Bluesbreaker. Un tema protesta acerca de la contaminación y lo que le estamos haciendo al planeta. Con una versión más jazzera y soulera que el original, pero con tanta clase como un gato y haciendo un temazo sin levantarlo del suelo. Red Sun es un corte de cosecha propia mucho más rockero. Como un martillo pilón, el riff de la guitarra se cuela en tus orejas.

Something Inside of Me es un blues de Chicago de Elmore James. Perfecto para que Walter Trout vuelva a soltarse. Quizás un tema que suena un poco precipitado, pero no deja de ser auténtica la necesidad de dejarlo salir todo. La guitarra y la voz hablan más desde el corazón sin dejar de ser técnicas. Going Down To The River es una visita al blues del Delta con Robby Krieger (guitarrista de los Doors) al slide. Os atrapará este tema, siendo tan hipnótico y tocable desde una mecedora.

Walter Trout

 

God’s Word, la palabra de Dios, Cierra el disco. Una versión impresionante de J.B. Lenoir, que evoca por momentos al mismísimo  Jimi Hendrix. La forma de arrancar las notas, los momentos de inspiración, las variaciones que va sacando del riff. Walter Trout está un punto por encima de todos los demás.

Walter Trout demuestra que no es solo un guitarrista para hacer colaboraciones, sino que es toda una potencia en si mismo. Vale, tal vez no necesitaba demostrárselo a nadie, pero por si acaso alguien dudaba de si podría volver a ser él mismo tras el trasplante de hígado de 2014, Survivor Blues es la respuesta.

 

 

Te lo recomiendo si te gusta… Joe Bonamassa

Si solo tienes 10 minutos:

  • Women Don’t Lie
  • Sadie
  • God’s Word

El hit:

Escrito por J