THE VEGABONDS – V

The Vegabonds forman parte de este género musical conocido como Nuevo Rock Sureño. No lo han empezado ellos, pero os aseguro que lo tocan de maravilla, uniendo diferentes estilos y sensibilidades. 

VegabondsEmpezaron en 2009 y desde entonces han ido ganando una amplia base de oyentes y de fans. Su más ultimo disco, V, fue publicado el 18 de Enero por Blue Elan Records de la mano de Tom Tapley, quien ha producido grandes trabajos de Blackberry Smoke, por ejemplo.

Oriundos de Alabama, pero alimentados en Tennessee, The Vegabonds son Daniel Allen (voz y guitarra acústica), Richard Forehand (coros y guitarra solista), Beau Cooper (teclado y voces), Paul Bruens (bajo) y Bryan Harris (batería). El talent y el trabajo han dado sus frutos, porque han pasado de hacer giras por las universidades del sureste estadounidense a varios festivals de música, y de ahí a abrir para Lynyrd Skynyrd o Gregg Allman. La progresión natural para unos depredadores de esta talla.

V, su ultimo álbum es una colección estupenda de canciones bien escritas, aderezadas con un enorme trabajo técnico, y una manera brillante de contar historias.

VegabondsEsto empieza con Partying With Strangers, un hermoso tema acerca de aceptar el amor perdido. Un breve, pero evocador detalle del slide de la guitarra inicia el tema, sonando como ese sentimiento que ya no está. A cambio, es la guitarra Acústica de Daniel Allen la que llena el vacío y su letra la que se lamenta. Anoche, escribí un verso que se convirtió en una canción. Pero cuando me levante esta mañana, ya se había ido. Cuando pienso sobre ello, tu y ese verso sois lo mismo. Los dos os habéis ido, y es una lastima. Mas claro, el agua. La segunda estrofa se acentúa con unos resonantes acordes afilados, que hacen que el tema pase del country al rock. En cuanto llegamos al coro de la canción, The Vegabonds ya están demostrando su poderío, y nos encanta.

Generation Of Happiness canta acerca de las alegrías y las penas de la gente de collar azul. A diferencia del cuello blanco (banqueros, abogados, economistas), el cuello azul hace referencia a la clase obrera estadounidense. Hasta cierto punto, Vegabonds nos recuerdan a Tom Petty and the Heartbreakers. Este toque de Americana, pero con un ritmo de rock animado bebe en cierta manera muchas fuentes.

En el disco también podemos encontrar I Ain’t Having It, un corte mucho más relajado, casi con toques caribeños. The Vegabonds tiene un active importante, la voz de Allen que, de forma elegante y suave le asegura a su amada que, pase lo que pase en su relación, él permanecerá. Hay una belleza especial en las líneas de bajo de Bruen, que iluminan la escena, como contrapunto a los acordes de Forehand. Como colofón, el teclado de Cooper te mete los pies en la arena y te deja definitivamente en la playa, mientras que los solos de Forehand te acarician como un pai-pai. Uno de los mejores temas a nivel compositivo.

El amor que se sobrepone a la adversidad. El tema por excelencia de la música en general, y de When The Smoke Clears Up, en particular. Allen canta que no solo te quiere en los días buenos o cuando sea seguro. The Vegabonds toma la carretera hacia el rock sureño, gracias a la voz de Allen y el gran trabajo de Forehand a la guitarra, emulando, nota por nota, a algunos de sus héroes.

VegabondsQueda claro que The Vegabonds son una banda que ha crecido gracias a tocar y tocar y tocar. Giras por USA, Canada y tres veces en Europa, demuestran que no les importa pisar la carretera. Travelling Man funciona como lo que es. Un tema donde Allen toca sus mejores notas de country añejo, y se nota, de una forma honesta, que la banda refleja el tiempo pasado lejos de casa en búsqueda de su música.

El álbum lo cierra Help Is On The Way, que nos recuerda que The Vegabonds tocan rock/blues sureño fiel a las tradiciones. Nada como un tema jam enganchado a un corte de rock progresivo. La guitarra de Forehand se deja llevar hasta las ultimas consecuencias, mientras acompaña al disco hacia la salida.

The Vegabonds son muy agradables de escuchar, con sorpresas y que hacen un estupendo trabajo. Tal vez no sean unos virtuosos a nivel técnico, pero sí lo son en hacer un buen trabajo. Merece la pena alargar la oreja.

Te los recomiendo si te gusta… Lynyrd Skynyrd

Si solo tienes 10 minutos:

  • Partying With Strangers
  • Generation Of Happiness
  • Help Is On The Way

El hit:

Escrito por J