THE TEMPERANCE MOVEMENT – A Deeper Cut

The Temperance Movement volvieron a principios de año con un tercer disco llamado A Deeper Cut. Se trata de un álbum que toma parte del mejor rock de los 60 y los 70, pero dándoles un giro moderno. Con una combinación de buen rollo y autenticidad, sacan a la palestra un buen conjunto de temas estupendos, marca de la casa y con su propio estilo. 

THE TEMPERANCE MOVEMENT

The Temperance Movement

Tu próxima banda de rock favorita

Esto ha estado muy lejos de ser un paseo por el campo. Tras dos primeros discos estupendos y salir de gira abriendo para los Rolling Stones, dos miembros de la banda abandonaron la formación y quedaron el trío formado por Phil Campbell (vocalista), Paul Sayer (guitarra) y Nick Fyffe (bajista). Para seguir la aventura, reclutaron a Simon Lea (batería) y a Matt White (guitarrista), mientras sobrevivían a las turbulencias en el vuelo, sobreponiéndose a los problemas con la droga y el alcohol de Phil Campbell.

Recordad, niños y niñas, no hay necesidad de meterse droga para ser un gran músico.

Si sobreponerse a retos requiere que una banda trabaje al mejor potencial, The Temperance Movement lo han conseguido con A Deeper Cut. Grabado de la mano de Sam Miller, suenan como una banda con una bola extra. “El plan era hacer un disco de rock and roll con corazón y alma”, dice Phil Campbell “Eso es lo que sabemos hacer, así de simple”.

A DEEPER CUT

The Temperance Movement

¡Que alguien le dé a ese hombre una pandereta!

Abriendo el disco, Caught in The Middle, que funciona como una patada en la puerta. Es un temazo con un ritmo pegadizo, un sonido agudo y unas voces abrasadoras de Phil. Interrumpido por la batería que suena como un trueno y los riffs de guitarra que te atizan en cada esquina del corte, es una manera perfecta para presentarse de nuevo en sociedad. No son una banda cualquiera de rock/blues.

Hay algo contagioso en The Temperance Movement. Hay unos riffs que surgen desde lo más profundo, un ritmo que te arrastra y unas ganas de seguirles, como si fueran el flautista de Hamelín. Built-in Forgetter y Love And Devotion te sacuden desde el rock sureño, con coros memorables y un solo de guitarra estelar. Así es como debería ser una banda de rock, con este rollo, esta manera de agitarte de la cabeza a los pies y despertando en uno la sensación de ser tan molón como lo que estés escuchando.

A Deeper Cut es un tema acústico hermoso. Un pequeño diamante entre tanto barro. La voz de Phil Campbell abandona el fuego y es capaz de transmitir honestidad y sentimientos más escondidos. La canción crece y asciende como fuegos artificiales en una noche tranquila de verano. Precioso.

La fiesta sigue de la mano de Backwater Zoo, con ligeros toques de rock sureño de nuevo, a la vez pasados por el caleidoscopio que es The Temperance Movement. Fraseos cortos de guitarra y un ritmo de piano que te puede hacer bailar. Another Spiral es otra balada, y, a diferencia de esas bandas que parece que no pueden hacer una cosa bien sin perderse en la otra, los británicos brillan en los dos registros. Hablando de abrazar la oscuridad cuando llega, Phil Campbell te habla desde el corazón y consigue que llegue a lo más profundo.

The Temperance MovementCon un toque más calmado, pero sin abandonar el rock con toques bluseros están Beast Nation y The Way It Was And The Way It Is Now, que prosiguen el disco, con voces calientes como un tizón, riffs de guitarra estupendos y un gran solo en el segundo de estos temas.

Higher Than The Sun es la demostración de que Phil Campbell puede llevar una banda adonde quiera, solo con sus capacidades vocales, bajo un rock de tempo bajo, hasta una explosión como sucede tras Un silencio ensordecedor, tras dos años que se van como humo, sin ninguna solución empiezo a ahogarme. Explosión que se materializa en un solo de guitarra que juega a ser épico en un tema que no quiere serlo.

Cerrando el disco, The Wonders I´ve Seen, un lado más tierno del trabajo de esta banda, y de la voz de Phil Campbell, que creíamos que sólo podía quemar como el fuego. Habla de pasión, de dejarse llevar más allá, sin límites. Es un tema de amor honesto, que seguirá sonando en tu cabeza, a la par que un cierre hermoso del disco.

A Deeper Cut es un disco de rock con ligeros toques de blues aquí y allí. Pero es más. Es un barco que sigue navegando bajo la tormenta de la adversidad. Es un disco con buen rollo, con rock, con agresividad y muchos temas estupendos. Es de lo que os quiero hablar desde El Blues Que Viene.

Te los recomiendo si te gustan… Vintage Trouble

Si sólo tienes 10 minutos

— Built-in forgetter

— Caught in the Middle

— A Deeper Cut

El éxito:

Escrito por J