THE MAGPIE SALUTE – High Water I

Hacía tiempo que no teníamos noticias de The Magpie Salute, y ¡qué bien que hayan vuelto! Rich Robinson vuelve a las andadas y sigue su camino por el blues rock sureño, intentando no mirar atrás y alejándose de un pasado glorioso con los Black Crowes.

Tras dos años desde su debut con un disco en directo, The Magpie Salute publica su primer disco de estudio. High Water I, con Mascot/Eagle Records. Ha sido el ex-Black Crowe, Rich Robinson, quien se ha encargado de la producción de este disco, y de traer varias caras conocidas y otras nuevas para que este proyecto haya seguido en marcha. Y lo ha hecho.

the magpie salutePor ejemplo, no necesitan presentación el trío formado por el bajo de Sven Pipien, la molona guitarra de Marc Ford y su sincronización con la batería de Joe Magistro. Añade a Matt Slocum al teclado, con su capacidad para poner los sentimientos a flor de piel y a John Hogg encargándose de las letras. Gente nueva, gente vieja, pero suenan como si fuesen una banda que llevase muchísimos años rodando junta.

Las trompetas de los heraldos anuncian, han llegado los reyes. Mary The Gypsy palpita con vida propia y es un tema muy caliente, que sirve para que te enteres de quiénes son los que están al mando. Puro rock. High Water sorprende, manteniendo un virtuosismo a la guitarra acústica combinado con la psicodelia y la voz viajera de John Hogg. Es un tema hermoso, lleno de la intensidad y autenticidad que destila este disco por los cuatro costados. Habrá quienes quieran hacer comparaciones con Chris Robinson, pero, ¿sabéis qué?, John Hogg consigue conectar contigo, y hacerte estremecer de pleno derecho. No le sometamos a algo tan tedioso como una comparación. Send Me An Omen, es un rock muy trabajado, donde se notan the magpie salutelas horas para no escaparse de un tempo agresivo y provocador.

No os relajéis. Repito, no os relajéis con For The Wind. La canción despega a partir del primer minuto, y crece, hasta llegar a frecuencias cercanas a los Allman Brothers en su sección intermedia. Un tema que oscila entre lo relajado y el rock sureño sucio. Sister Moon es un tema melancólico, liderado por un piano persistente, que tratará de hacerte recordar los amores perdidos. Por si no lo consigue la voz de Hogg, siempre el está el pedal steel, que es intenso y sentimental a partes iguales. Manteniendo la intimidad, Color Blind abre con una guitarra acústica y unas guitarras burbujeantes y sutiles. No se necesita subir el volumen a lo largo de la canción para tocar temas importantes de la conciencia.

Pero no nos pongamos demasiado serios. Take It All es una canción con mucho rollo, agresiva y divertida a la vez. Pero no sencilla, ojo. Las guitarras vuelven a disputarse tus orejas como dos sabores luchando por ganar tu paladar. El rock americano toma el control con Walk On Water. Tom Petty estaría orgulloso de un tema como éste, si pudiera tocarlos con los Traveling Wilburys… te echamos de menos, Tom. Una canción que habla de la esperanza, de lo que se descubre en el horizonte, de viajar y crecer.

the magpie saluteUn gran trabajo a la guitarra de The Magpie Salute en el porche de su casa con Hand In Hand, un blues sencillo con un ritmo rural, que permite que se Rich se luzca en una guitarra sin efectos. No necesitas la armónica que estás esperando, sino que el piano entra de maravilla. El blues se encuentra con el campo, y el espíritu de América nos sonríe desde la puerta. Inclinándonos más hacia el country y, en concreto, las baladas, You Found Me, permitirá un baile lento con quien quieras. Y podrás darle las gracias, por haberte encontrado.

Can You See sube ligeramente el ritmo, y permite que las guitarras sigan trabajando, sin subir demasiado el volumen. Para cerrar el disco, Open Up, un tema relajado, sin necesidad de pegar un petardazo final antes de irse. Un tema de amor, de comprensión, de humanidad. Si ya lo has dicho todo, lo mejor es cerrar la puerta y apagar las luces, dejándote pensando de qué va este disco.

Algunos esperaban algo distinto, quizás un viaje al pasado. Otros, tal vez no esperábamos nada loco, sólo dejar ser a The Magpie Salute hacer lo que les diese la gana. Dejarlos ser quienes son, para poderles disfrutar en su mejor estado. ¿Ha merecido la pena? Sin lugar a dudas sí.

Te los recomiendo si te gusta… Gov’t Mule, Marc Ford o Rich Robinson

Si sólo tienes 10 minutos:

– Mary The Gypsy

– Hand In Hand

– Open Up

El éxito:

Mary The Gipsy

Escrito por J