TEDESCHI TRUCKS BAND – Signs

Una vez más, la Tedeschi Trucks Band nos vuelve a dejar flipando. Al final se vuelve una mala costumbre. Lo brillantes que siempre han sido Susan Tedeschi y Derek Trucks por su cuenta, sumados a una colección alucinante de músicos en su banda, salen trabajos alucinantes como Signs.

TedeschiEl cuarto trabajo de estudio del matrimonio Tedeschi Trucks, junto con su banda de 12 miembros, es una unión más del blues con la americana. Una unión llena de buen gusto, talento y una amplia gama de sonidos. Signs fue producido por Fantasy Records y sacada al mercado el 15 de febrero.

El disco no teme abordar temas profundos, como la ansiedad o la pérdida, a la vez que atiende a lo más profundo de nosotros. La letra y, a veces, los sonidos, nos preguntan quienes somos y se preguntan a la vez cuál es el camino que debe seguir el Rock Sureño con el que se iniciaron. La composición de los temas, junto con contribuciones de (¡oh, sorpresa!) Warren Haynes, Oliver Wood y Doyle Bramhall II, hacen de Signs un trabajo con el que la Tedeschi Trucks se vuelve a poner en primera línea, si es que alguna vez la abandonaron.

TedeschiSign, High Times se inicia como el lento traqueteo del tren. Una entrada fácil en el disco, pero a la vez dejándote claro que no es un disco alegre, ni un disco festivo, sino un trabajo persona. Hablando desde el corazón y sin medias tintas. Hemos estado aquí antes. Sólo nos estábamos preparando. No vamos a seguir mareando la perdiz. Una llamada a las armas. Un ritmo rockero, elegante apoyado en una sección de vientos alucinante y una percusión molona, junto con la voz de Susan Tedeschi, que parece que se vaya a quebrar en cada segundo.

I´m Gonna Be There puede ser un R&B lento, pero no por ello tiene poca intensidad. Susan Tedeschi nos asegura que la esperanza sigue ahí mientras permanezcamos juntos, bajo el relámpago, la lluvia, la rabia o las lágrimas. When Will I Begin tiene un tono más profundo y serio, culminado por el slide de Trucks que lleva la intensidad hasta cimas casi inescalables.

El ritmo se vuelve más urbano en Walk Through This Life, con toques de Stevie Wonder, hablando de la esperanza y la fe. Con Strengthen What Remains se cambia el tercio, a un género más acústico y suave. Apoyados por flautas traveseras, violoncellos, casi parece una nana. Justo como sigue el disco con Still Your Mind, que abre con un interludio de piano. No te duermas, porque el tema sube el tono y aumenta el ritmo. Se nota la emoción en el corte, en la persistencia del bajo y el solo de guitarra de Trucks.

Hard Case es el tema alegre que estábamos echando de menos. Un ritmo saltarín y juguetón, que nos recuerda a los tiempos mejores. Tiempos en los que el R&B urbano de los 70 toma forma en el genial momento de teclado. Shame vuelve a los tonos oscuros. Susan Tedeschi habla de los que han estado envenenando el pozo. Un blues funk agitado y profundo, en un tema reivindicativo, casi caótico al final. Sospechosamente actual. Sospechosamente político.

Tedeschi

Un giro hacia el country en All The World, con el que Tedeschi habla con su voz intensa, apoyada en un trabajo de la banda increíble. Especialmente los vientos y el teclado. They Don´t Shine vuelve a los sonidos por los que conocimos a esta unión. Un ritmo grande y un trabajo de virtuosos, en el que suenan como una big band de Rock Sureño. Tan aparentemente sencillo que da miedo. The Ending es un corte homenaje a Col. Bruce Hampton, amigo y mentor de la banda que falleció durante un concierto homenaje de 70 años. Como siempre, Trucks y Tedeschi son capaces de hablar de inevitabilidad de la muerte, del camino que es la vida, de forma honesta.

Signs es un disco profundo y brillante a la vez. Tocando temas como la pérdida y la angustia vital, la Tedeschi Trucks Band mueven el country y el blues hacia un punto personal. Se nota la mano de Susan Tedeschi y la importancia que le da a cada corte, que no te dejará indiferente.

Te los recomiendo si te gusta… Susan Tedeschi

Si sólo tienes 10 minutos:

– Sign, High Times

– I´m Gonna Be There

– They Don´t Shine

El hit:

Escrito por J