SOUTHERN AVENUE – Southern Avenue

Southern Avenue atraviesa Memphis, de Este a Oeste. La ciudad de Tennessee, donde nacieron los sellos Stax, Sun y Hi, es una mezcla de influencias, donde se dan la mano soul, blues, rock, jazz, góspel y hasta el country.

Así son Southern Avenue, la banda del propio Memphis, con una base sólida de blues-rock e influencias fuertes de todos estos estilos. Llenos indudablemente de un estilo que todos situaríamos en un garito, con buena cerveza y gente moviéndose con la sección de vientos, están dotados de un estilo especialmente positivo y alegre que os hará cimbrear un poco las caderas.

Southern Avenue

Foto de familia

Todo empezó en la International Blues Competition de 2013. Ori Naftaly, israelí de nacimiento, pero bluesman de corazón, acudió a la llamada, y después se quedó tocando en bares por Memphis, donde conoció a las hermanas Tierinii y Tikyra Jackson. La primera, propietaria de una voz y una energía que harían que Aretha o hasta la propia Tina girasen la cabeza; la segunda, a la batería y en los coros llenos de harmonías. Según el propio Ori “Lo que a mí me falta, ellas lo tienen; lo que a ellas les falta, yo lo tengo”. Sonaba muy prometedor. Junto con Daniel McKee al bajo y Jeremy Powell al órgano la banda despega como un cohete, firma con los sellos Stax y empieza a tocar en muchísimos festivales.

Lo innegable es que Ori y Tierinii funcionan a la hora de componer canciones, y la banda tiene un buen rollo de los que hacen que el sol brille un poco más. Un disco de 10 canciones y 40 minutos han servido para que la voz de Tierinii, tan habituada a los bares de mala muerte como a los coros de la iglesia suene cada vez más por nuestros altavoces. En directo funcionan como un cañón, y los escenarios tienden a quedárseles pequeños. En breve harán una gira europea, incluyendo varios festivales, y podremos comprobarlo en persona.

Como un día soleado, lleno de alegría y de esperanzas. Así suenan Southern Avenue.

Southern Avenue

La esencia de Southern Avenue

Todo empieza con Don´t Give Up. Una guitarra acústica desgranando el blues, y unas palmas. De repente, como una bendición, la voz de la mayor de las Jackson. No te rindas, repite, incluso cuando duela de verdad. Poco a poco la canción va cogiendo velocidad y fuerza, y cuando te despistas, tienes a la banda entera acompañando a Luther Dickinson (de los Northern Mississippi Allstars) camino de un solo lleno de fuerza y a la voz de Tierinii, con una potencia y un registro espectaculares.

El buen rollo sigue con What Did I Do, un tema soulero, con sus armonías vocales, unos licks de guitarra cálidos y una sección de vientos propia de Nueva Orleans (que son realmente, una parte de los Bo-Keys). Manteniendo este estilo relajado, aunque con un toque más de R&B, está It´s Gonna Be Alright. El tema empieza con unas armonías vocales entre las hermanas que te elevan al cielo. Allí arriba, como un rayo de sol entre las nubes, aparece la guitarra de Naftaly, con toques más y más bluseros.

Los ritmos de la Stax cogen fuerza en la única versión del disco. Stripped, Tripped And Fell In Love, original de George Jackson, es bailable hasta que todos nos desmelenemos un buen rato. La balada del disco es Love Me Right. De un ritmo un poco acelerado, pero es donde los vientos y el órgano crean el ritmo perfecto para que la voz de la frontwoman suba y baje, que sea dulce y se quiebre, de un momento a otro.

Southern Avenue

Energía en el escenario

Pero no sólo de canciones dulces vive Southern Avenue. 80 Miles From Memphis tiene los toques del country y el shuffle que crearon el rock and roll primigenio. Camino de temas más crudos está No Time To Lose, con un Naftaly espectacular a la guitarra, demostrando que la banda camina sin problemas y con un toque alegre y propio por los senderos del blues. Rumble va cogiendo velocidad como una montaña rusa. Amenazante. Con sus subidas y bajadas lideradas por una espectacularmente cabreada Tierinii Jackson. “Puedes notar lo enfadada que estoy por mi cara, puedes olerlo en mis venas”.

Con un tema más rural y relajado como Peace To Come nos dejan el quinteto de Memphis. Prometiendo más.

Southern Avenue no son una calculada mezcla de estilos creados en un estudio-probeta. Se nota la autenticidad en su sonido. La fe en la voz de Tierinii Jackson. El blues en la guitarra de Ori Naftaly. El groove que te hace marcar el ritmo con los pies, cimbrear las caderas, agitar la cabeza y necesitar un poco de espacio para bailar. Son genuinos.

CONCIERTOS A LA VISTA.

El viernes 20 de julio en el festival de Ezcaray (La Rioja), así que, si estáis cerca o si os gustan tanto como a mí, acercáos. Podéis comprar las entradas aquí.

Si sólo tienes 10 minutos:

– Don´t Give Up

– What Did I Do

– Slipped Tripped And Fell In Love

– Rumble

El single:

Dónde encontrar a Southern Avenue

¡O en tu tienda de discos más cercana!

Escrito por J