SOUTHERN AVENUE – Keep On

Southern Avenue es una de esas bandas que sabes que suenan desde el fondo de su alma, dándolo todo y sin complejos. Calientes, intensos y auténticos.

Southern AvenueSi hay una manera de describir lo que hacen, es que hacen que suba el calor desde el momento en que los escuchas. Su estilo único de soul, blues y R&B se pone de manifiesto con Keep On, su segundo álbum, que se publicó el 10 de mayo con Concord Records. Southern Avenue traen canciones dinámicas y llenas de ganas, aderezadas con sonidos molones. Es cierto, quizás no están inventando nada nuevo pero, joder, qué bien lo hacen.

Ya hablamos de ellos, pero merece la pena recordar que Southern Avenue son la cantante natal de Memphis, Tierinii Jackson, el guitarrista israelí Ori Naftaly, Tikyra Jackson, la hermana batería de Tierinii y el teclista Jeremy Powell. Lo bueno de Keep On es que no hay ninguno de ellos que suene más o mejor que los demás. Suenan como una auténtica banda, redondos y sin protagonismos. Puede fliparte la voz de Tierinii, pero reconocerás el trabajo molón a las baquetas de Tikyra, o los rellenos elegantes de teclado de Jeremy Powell, o los pedazo de solos de Ori Naftaly. Todos trabajan en lo mismo, esta mezcla de soul blusero, con toques de gospel y de raíces a cada esquina.

Keep On empieza con un riff pegadizo de guitarra y relleno de vientos. La voz de Tierinii Jackson lidera la canción, triunfal, y demuestra que su rango vocal es enorme, aparte de que no la mueve la rabia, sino una alegría refrescante. El ritmo de la canción es magnífico, y te engancha poco a poco, haciéndote cimbrear la cabeza. Incluso cuando la canción se detiene y se sostiene sobre las palmadas y los pisotones, Southern Avenue te tiene atrapado.

Southern AvenueSouthern Avenue sale a por todas. Whiskey Love es un tema genial, lleno de una guitarra cálida y sin estridencias. Habla de salir de relaciones tóxicas. De odiarlas y amarlas a la vez. Con tanta fuerza que la letra te abrasa por dentro, como un buen trago de bourbon. Los cambios rítmicos a mitad de la canción no hacen más que dar más fuerza a las palabras. Uno de los mejores temas del disco.

Cada uno de los cortes del disco tiene la onda. Intentan no salirse por la tangente. Quizás sea un sonido de raíces o de góspel, algo que se repite y que reverbera detrás de cada canción. Pero también es un gran trabajo de producción, consiguiendo que esto suene como un todo. ¿Somos los únicos que nos hemos dado cuenta? Por supuesto que no. En breve estarán en España, y la Blues Foundation les dio el título a Southern Avenue de Best Emerging Artist Album por su debut homónimo.

Switchup es un tema Funky de los buenos, que suena apretado y fresco a la vez. Natural. La guitarra de Ori Naftaly es molona hasta decir basta, y demuestra que la banda funciona como un motor bien engrasado (y trabajado). Un trabajo rítmico de primera línea, sincopado y a la vez relajado. Especial atención al break final, que engancha de una manera molona con The Tea I Sip, el siguiente tema, de corte más blusero y crudo. De ahí se mueven hacia el soul elegante de Lucky y hacia los ritmos bailables con Jive.

Southern Avenue

Mercury Lounge: 2.23.2017

Como hemos acordado antes, los temas mantienen una línea narrativa y musical interna. Aunque se muevan más o menos hacia el soul, el R&B, el funk, el rock, el gospel o el blues, las canciones no se alejan de esta mezcolanza que es la Southern Avenue. No sólo de músicos, donde se nota el toque personal de cada uno de ellos. Sino también de sensibilidades. Más alegres (We’ve Got The Music), más reflexivos (We Are Not So Different) , bluseros (She Gets Me High) o esperanzadores (Too Good For You).

El disco cierra con un tema al estilo de Etta James, con su toque soulero y de góspel a la vez. We’re Gonna Make It, donde Tierinii se eleva de este planeta de mortales, y el solo de guitarra de Naftaly toma el protagonismo que no ha querido tener en todas estas canciones. Un crescendo hasta que salgamos despedidos hacia la estratosfera. En un cohete llamado Southern Avenue.

¿Son capaces de hacer esto en directo? ¿De mantener tantas esperanzas?  Ya veremos. De momento, sabemos que vienen y que podemos intentar recorrer esta avenida con ellos.

Te los recomiendo si te gusta… Etta James o Tina Turner.

Si sólo tienes 10 minutos:

— Whiskey Love

— Keep On

— Switchup

El Hit

Escrito por J