MIKE ZITO – First Class Life

No es que en El Blues Que Viene prestemos demasiada atención a los premios. Pero si a Mike Zito acaban de nombrarle desde la Blues Foundation como el mejor guitarrista de blues rock de 2017, habrá que echarle un ojo a su nuevo disco First Class Life, ¿no?

Los que conozcan a Mike Zito, muy probablemente será por su trabajo con la Royal Southern Brotherhood. De un tono, por lo general, mucho más rockero, con First Class Life, Mike Zito se acerca al blues, y a su especial manera de entenderlo. Así, este 11 de mayo, Mike, de la mano de la discográfica Ruf Records, dio a conocer su último trabajo.

Mike Zito

The champ

Realmente, First Class Life habla de la diferencia con su anterior vida de segunda clase. De sobreponerse a las drogas, del amor por quienes le rodean y por lo duro que ha trabajado para llegar hasta aquí en la música. Un trabajo muy personal, para el que ha decidido usar un género también muy personal.

La mejor manera de empezar un camino es poner el coche en marcha. Así lo hace Mike, con Mississippi Nights. Con un ritmo de bajo y un teclado de blues de carretera, nos lleva a esos lugares en los que habita el blues. Muddy Watters en la radio, el lobo aullando, el diablo en el cruce de camino… y mientras, un slide agresivo que desliza al coche sobre el asfalto.

El slide no para en First Life Class, un blues de bar de carretera. Me recuerda mucho a la manera de Bonnie Raitt de enfocar los temas, pero con una letra distinta. Una letra de salvación, de poder vivir de nuevo una vida buena. Una voz muy alegre y a veces hasta burlona de si mismo. I Wouldn’t Treat a Dog (the Way You Treated Me) es una versión llena de soul del clásico de la Bobby “Blue” Band. Se puede notar el respeto con el que aborda la canción, intentando capturar la tristeza con su voz y la pasión con su guitarra.

Mike Zito

Consume blues en directo!

Desde un punto de vista musical y vocal, The World We Live In y Time For A Change son dos caras de la misma moneda. El primero, uno de esos valses de blues que nos recuerdan a B.B.King (incluso el solo de guitarra tiene pequeños homenajes). Una canción de resignación ante el mundo que vivimos. Time For A Change, mucho más dinámico, un tema saltarín, hablando de que, en este mundo tan j*dido aún se puede salir hacia delante.

En Mama Don´t Like No Wah Wah nos encontramos un invitado de lujo: Bernard Allison. Como anécdota, la canción habla de la bronca que le pegó Koko Taylor a Bernard Allison por usar efectos en la guitarra en su banda. Casi puedes oír la risa de Koko Taylor en el solo de guitarra. Destacar el trabajo de Lewis Stephens al teclado, Terry Dry al bajo y Matthew Johnson en la batería. La máquina del funk está muy bien engrasada.

Mike Zito demuestra a lo largo de First Class Life que es un maestro del slide. Aprovecha cada rincón para demostrarlo. Old Black Graveyard es un tema lento, amenazante, con sonido de huesos quebrándose, en el que su slide es el rey del cementerio.

Mike Zito

Aquí, con unos amigos…

 

De un cementerio a la mesa de un club nocturno de Chicago en los años 50. Dying Day es un tema de amor, expresado en un hermoso jump blues, de la costa oeste; mientras que Damn Shame es un blues lento con ritmo de vals, hablando del desamor. Son temas hermosos con un Zito elegante a la guitarra y a la composición.

Mike Zito ha hecho un disco estupendo. Se muestran sus talentos como guitarrista, a la talla de Bernard Allison o Walter Trout, amigos y colaboradores, y sus talentos como cantante, de lo dulce a lo desgarrado, y todo lo que haya en medio. Además, como compositor abarca un amplio rango de géneros y de emociones. Además, como productor, ha tenido también un ojo tras la mesa para que todo salga como ha querido.

First Class Life, como su propio nombre indica, es un disco de primera línea.

 

Te lo recomiendo si te gusta… Bernard Allison

Si sólo tienes 10 minutos:

  • I Wouldn’t Treat a Dog (the Way You Treated Me)
  • First Life Class
  • Mama Don´t Like No Wah Wah

El éxito:

Escrito por J