MATTY T. WALL – Sidewinder

¿Existen todavía guitarristas de blues/rock con la capacidad de sorprendernos? Si te haces esta pregunta es que no has escuchado nunca a Matty T. Wall. Si alguien puede hacer un disco de blues/rock contemporáneo y conseguir que abras las orejas, ese es él. ¿Te animas a descubrirlo?

Matty T. WallMatty T. Wall es un guitarrista y compositor australiano, que recientemente ha publicado Sidewinder, su segundo trabajo. Producido por Bob Clearmountain, con la discográfica Hipsterdumpster (brillante, el nombre), Sidewinder destila blues y rock, obviamente, pero sus eclécticas influencias hacen que puedas notar el soul, pop o jazz. Matty T. Wall es un guitarrista de blues/rock alucinante, pero tiene un ojo puesto en lo que le rodea. De ahí que este disco tenga giros tan interesantes.

Junto al talentoso Matty, tenemos a Ric Whittle a la batería, Stephen Walker al bajo, Gordan Cant al órgano, Deli Rowe haciendo coros, Steve Searle a los vientos y Jonas Petersen al resto de cuerdas.

¿Listos?

Este disco no espera por nadie. Slideride abre este disco con velocidad. Es un tema rápido, furioso, y es puro rock. El slide de Wall dirige este tema instrumental, en una apuesta arriesgada pero interesante. Sidewinder es un rock/blues con las pilas cargadas y unas voces interesantes. Aunque la guitarra a veces mira al pasado, la voz de Matty es claramente moderna. Por si os lo preguntabais, un Sidewinder es una persona de la que no puedes fiarte. Parecido a un veleta. La voz arrogante y un solo explosivo después de llamarte perdedor, es de lo mejor que tiene la canción.

Matty T. WallSomething Beautiful es un tema más hermoso, pero no más relajado. Una linea frenética de bajo y de guitarra, musicalmente espectacular. Es un tema único, muy imaginativo, lleno de jazz y ritmos sincopados. De nuevo, la voz y el solo de Matty marcan las diferencias. La versión de Sam Cooke, con A Change Is Gonna Come, es también muy muy interesante. Can’t Stop Thinking es otro tema de blues rock pesado, con un teclado rellenando huecos y la banda trabajando a un ritmo más lento. La canción es sucia y llena de blues, al estilo moderno de Gary Clark Jr, lleno de muchísimo rollo.

Shake It es otro tema más animado y rítmico, rock aderezado con licks de guitarra a medio camino entre el rock peludo de los 80 y Chuck Berry acelerado. La única respuesta que nos queda es que Matty T. Wall es un guitarrista fuera de serie. Manteniendo las apuestas altas a la guitarra y al ritmo, una versión interesante de Going Down.

Ain’t That The Truth es un tema complejo, que abarca el soul, el R&B, el jazz y el pop. Es un groove sincopado de nuevo donde se desenvuelve con inusitada maestría. Unos coros preciosos de Deli Rowe y una banda imperturbable demuestran que estamos ante músicos de primer orden. Sophia’s Strut es un tema instrumental que sirve para demostrarlo de nuevo. Un ritmo alucinante, una guitarra que destila virtuosismo controlado y la capacidad para que te salten las neuronas. Walk Out That Door es un tema atractivo, provocador y lleno de magia gracias a la sección de vientos. Siempre hay sitio para un tema bonito y acústico como Leave It All Behind. Aunque hable de la falta de esperanza, las guitarras y el piano suenan preciosos.

Matty T. WallPara cerrar, un tema especial. Mississippi Kkkrossroads. Un jazz rock pesado, con Matty T. Wall rapeando por encima. Obviamente, no es de Compton, pero se defiende decentemente, y hace un tema controvertido y fuerte. La banda no se resiente ni un segundo. Seguro que si les pides una polka, también pueden.

¿Qué trae Matty T. Wall de nuevo? Un detalle que me encanta en El Blues Que Viene, que es abrirse hacia otros estilos, y apuntar hacia delante. Puede ser que no acierte todos los disparos, pero Matty viene a por todas, con las cosas claras y viviendo en la frontera. Desde luego que merece la pena escucharlo y descubrir cosas alucinantes que antes no conocías.

Te lo recomiendo si te gusta… el blues que hace que te salte la tapa de los sesos

Si sólo tienes 10 minutos:

  • Sidewinder
  • Can’t Stop Thinking
  • Sophia’s Strut

El hit:

Escrito por J