KENNY WAYNE SHEPHERD – The Traveler

No voy a contarte yo ahora quién es Kenny Wayne Shepherd, ¿no? En 25 años ha pasado de ser la esperanza blanca del blues, heredero de Stevie Ray Vaughan, adorado por todos a convertirse en el líder de una banda por derecho propio, compositor y, obviamente, uno de los mejores guitarristas de blues que hay por ahí sueltos.

Kenny Wayne Shepherd

Ya hablamos por aquí de que su último disco era muy “maduro”. ¿Qué quiere decir “maduro”? Ni idea. Pero estábamos equivocados. Porque no es el disco el que estaba maduro. Es Kenny Wayne Shepherd, su manera de contar historias, la persona en la que se está convirtiendo y la manera de engancharnos, mucho más allá de los solos de guitarra.

Hace menos de dos semanas, el 31 de mayo, Kenny Wayne Shepherd publicó, con Concord Records, The Traveller. ¿Cómo suena The Traveller? Redondo. Como un disco entero, y no hecho a base de retales. Buenas canciones, algunas que ya son un éxito, y que demuestra cómo funcionan grandes músicos cuando trabajan unos al lado de otros. KWS no se vuelve loco a los solos, y eso hace que la canción sea la verdadera protagonista.

El disco fue creado en medio de una de tantas giras que protagoniza Kenny Wayne Shepherd (aunque ninguna de ellas le deja aterrizar en España), con la producción del propio KWS y Marshall Altman. La banda son el eterno Noah Hunt a la voz, Chris Layton a la batería (sí, el mismo Layton que tocaba con SRV), Kevin McCormick al bajo y dos teclistas: Jimmy McGorman y Joe Krown. Llevan tocando juntos el suficiente tiempo como para tener un sonido propio y experimentado, que los haces superfáciles de escuchar.

Kenny Wayne Shepherd

Kenny Wayne Shepherd a la guitarra, mientras un tal Joe observa

Woman Like You me encanta. ¿Por qué? Pues porque es un tema blues rockero de los que ya no se hacen. Animado, con una temática muy nueva, con gancho y con Noah Hunt genial a la voz. Seductor y pillo a la vez, hace que el ritmo sea divertido y es el marco perfecto para el solo de Kenny Wayne Shepherd. Puro blues tejano, que baila al groove de Layton y que se va a convertir en la banda sonora de los coches en verano. Por lo menos en el mío. Si tuviese coche.

Long Time Running seguiría sonando sin lugar a dudas. Es un rock de carretera, para pisar el acelerador y no sacarlo en un buen rato. La energía sube, el buen rollo también y, en medio de este acelerón, hay que saber apreciar el buen gusto de Kenny Wayne Shepherd, que no necesita volverse loco, sino saber dar con las teclas adecuadas. I Want You es un blues como la copa de un pino, con un riff sencillo y molón, que logra toda la profundidad gracias a la presencia de los vientos. Ademas (por si no hubiésemos tenido suficiente), el sonido de la guitarra de KWS es brutal, pesado y a la vez afilado, consiguiendo sacar de su Tube Screamer y la Strato una combinación reconocible y personal.

Kenny Wayne Shepherd

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Tailwind es un tema más dulce y relajado, con sus guitarras acústicas y una manera sutil y delicada de permitir que la voz de Noah Hunt se luzca. Parece sencillo, pero tener esa voz con el paso de los años, no creo que lo sea. La presencia, el empaque… poco se habla de Noah Hunt. Gravity sigue con este ritmo más pausado, quizás un poco más oscuro y con tensión. Se nota la carga personal y emocional de estos temas. Kenny Wayne Shepherd siempre trae una versión o dos. En este disco una de ellas es Mr. Soul, de Buffalo Spingfield, que ya tocó KWS junto con Stephen Stills y Neil Young. La sección de vientos es imperial, y la guitarra saca chispas. La otra es Turn To Stone, original de de Joe Walsh, pero tocada más oscuramente y con mucha, muchísima actitud.

Si algo me encanta de esta nueva etapa de Kenny Wayne Shepherd es que poco a poco va descubriendo quién es y qué quiere hacer. Va cantando cada vez más. Nos regala discos de 10 canciones, que son suficientes para alegrarnos el verano. Porque es un disco para el verano, suena caliente, con fuerza y nos anima a dejar que el sol caliente nuestros antebrazos y los pies desnudos se refresquen al aire libre.

Y además, toca de vicio.

Te lo recomiendo si te gusta… Stevie Ray Vaughan o John Mayer

Si sólo tienes 10 minutos:

  • Woman Like You
  • I Want You
  • Soul

El hit:

Escrito por admin