JOE BONAMASSA & BETH HART – Black Coffee

Seguro que es complicado encontrar un punto intermedio entre Joe Bonamassa y Beth Hart. La intensidad de una, el virtuosismo del otro parecía que lucían demasiado alejados. De hecho, los dos primeros discos que sacaron juntos estuvieron bien, pero… daban la sensación de haber pactado algo que les dejaba a los dos con mal sabor de boca.

Salido en Enero de este año, se puede decir, sin cruzar los dedos, que con Black Coffee a la tercera va la vencida.

El punto perfecto entre ambos se encontraba en un disco de corte mucho más bluesrockero. Donde la voz de Beth Hart pudiera vibrar en nuestros tímpanos y la guitarra de Joe Bonamassa se suelta y se mide de maravilla. Sin excesos por arte de los dos, es donde Black Coffee consigue traer lo mejor de estas dos fieras por separado, que como pareja artística crean algo ni mejor ni peor, diferente, pero muy muy bueno.

Joe Bonamassa

Beth desgañitándose bajo la guitarra de Joe

Black Coffee es un disco lleno de versiones que se mueven, como siempre, entre la balada y el blues/rock con mucho ritmo. De Ella Fitzgerald y LaVern Baker a Edgar Winter. De Ike y Tina Turner y Lucinda Williams a Howlin’ Wolf. Algunas que conocíamos, otras que no, y otras que te dirán que claro que las conocían. Por supuesto. Pero échales un ojo a estas revisitas de Beth y Joe.

Give it everything you got es un temazo de tal calibre que podríamos hacer la crítica basándonos solamente en esta canción. Guitarra abriendo con wah-wah, sección de viento haciendo coros, mucho ritmo… y la voz de Beth Hart, que se abre paso en medio del huracán, dominándolo y convirtiéndose en el ojo de éste. El tema va subiendo, y a ella no le falta el oxígeno. Para encontrarnos en la cumbre a Joe Bonamassa con su guitarra a cuestas, de quien casi nos habíamos olvidado, de lo contenido que estaba… hasta que se suelta. Y te das cuenta de que estás ante una interpretación por la que muchos daríamos un brazo.

¿Nos da eso una pista de por donde van los tiros? Obviamente no. Con Damn Your Eyes Beth Hart se mete en la piel de Etta James, y transmite toda la tristeza y la rabia al proclamar que “malditos sean tus ojos, por quitarme el aliento, por hacerme crecer altas esperanzas”, en el escenario perfecto y lleno de crescendos que le construyen. Pero no como una balada, no nos equivoquemos. Como un tema poderoso de desamor.

Joe Bonamassa

Beth Hart puede ser la fuerza y la suavidad

Con Black Coffee, se sigue jugando al despiste. Ritmo implacable, toques de funk, voces de coristas, Joe al servicio de la canción… y la voz de Beth paseándose como un pavo real. Que me perdonen los Rival Sons, pero el toque sudoroso, reivindicativo y arrogante de Ike Turner, se nota mucho más con la californiana. El disco sigue funcionando como una montaña rusa en la bajada que supone el principio Lullaby of the Leaves. Aquí sí que recurren a la balada clásica en la que ambos dejan que los caballos se desboquen en un duelo final entre la voz y la guitarra.

Y, de repente, pasamos al swing y al soul. Como si quisiesen que no supiésemos por donde van a ir los tiros, aparece una Big Band tras la cortina y todos salimos a bailar con Why Don´t You Do Right y Saved. Los temas arden como el cenicero de una sala de billar. Joy sigue ardiendo, acercando el ritmo amenazante al country, pero como si algo se fuera consumiendo, manteniendo las brasas.  Llevándonos a un final de disco mucho más moderno, con la balada Soul On Fire y el ritmo venenoso de Addicted, nuestros protagonistas repiten la receta del disco, intensidad controlada al servicio de la canción.

Un disco grande, que suena enorme. Lleno de fuerza, de blues/rock. Si cuando acabas de escucharlo sigues disfrutando de su energía y de su intensidad, es que lo han logrado. Con diferencia, su mejor disco como dúo.

Si sólo tienes 10 minutos:

– Give It Everything You Got

– Black Coffee

– Saved

– Damned Your Eyes

El single:

Dónde encontrar a Joe Bonamassa & Beth Hart.

¡O en tu tienda de discos más cercana!

Escrito por J