ERJA LYYTINEN – Another World

Erja Lyytinen es una fuera de serie, y apenas la conocemos en España. Pero no os preocupéis, para eso está El Blues Que Viene, para descubrir nuevos músicos del blues rock y que disfrutemos de nuevos sonidos.

Erja LyytinenNuestra protagonista no es la típica cantante bien arropada. Erja Lyytinen fue recientemente galardonada con el premio a Mejor Guitarrista de Europa de Blues. Ojo. No a “La Mejor Guitarrista”, sino a “Mejor Guitarrista”. Nótese la diferencia.

¿Es merecido? Con Another World, su último trabajo publicado, nos lo intenta aclarar. La finlandesa es una reina del slide, con el permiso de Megan Lovell, y mezcla elementos de blues tradicional con el moderno, junto con rock, jazz, funk y soul. En este caso no tiene miedo de saltarse barreras y mezclar géneros.

El sonido es realmente moderno y tiene momentos en los que borda lo instrumental, dado el virtuosismo que tiene a los mandos. Las líneas de guitarra son alucinantes, y la dirección musical también. Hay momentos experimentales, de rock progresivo o de jazz. En palabras de Erja Lyytinen, se encuentra caminando hacia una nueva tierra de ideas musicales, sin miedo de expresarse.

Snake In The Grass es el primer tema, y se caracteriza por un ritmo atrevido y unos chops y riffs de guitarra estupendos, en los que queda claro que Erja Lyytinen hace lo que le da la gana a los mandos. Momentos de líneas harmonizadas, junto con distorsión, bombas hechas con la palanca, hacen que el tema se vaya a un jazz rock de los de Robben Ford, aunque la compañera a la guitarra y a los solos no es nada más ni nada menos que Jeniffer Batten. Cherry Overdrive es un corte más pesado, en el que el ritmo sigue siendo atrevido y sensual.

Erja Lyytinen

Another World es el single del disco, con amplias influencias del rock progresivo del este de Europa. La voz de Erja Lyytinen es estupenda, dulce y agradable, iluminando los huecos que deja la guitarra, y dándole el toque de Otro Mundo del que habla la canción. Los solos mareantes y las construcciones de jazz crean un corte alucinante. La cantidad de efectos usada también consigue que alucines y que viajes con ella.

Totalmente distinto es Hard As Stone, que en momentos parece que te quiere partir la cabeza. Melodías vocales disonantes, ritmos sincopados, y un solo melódico y emotivo. Hace que nos planteemos si el blues es el género que eligió en su momento, pero que podría hacer el que quisiese. La canción habla de lo difícil que lo tiene una persona sensible en un mundo moderno y ruidoso, y hay pinceladas de Carlos Santana por todas partes.

Erja LyytinenWedding Day es un blues rock de los que estábamos esperando. Seguro que alguno ya se preguntaba… ¿pero donde está el blues en este disco? No os preocupéis, Sonny Landreth os va a regalar muchos licks y muy buen gusto. Dos genios de la guitarra slide uno al lado del otro, ¿qué podría salir mal? Miracle vuelve a girar hacia un punto más personal, y habla del nacimiento de sus gemelos, mientras el tema es un corte que podrías encontrar en alguno de los primeros discos de rock melódico de los 80. Un corte cariñoso y dulce, donde la guitarra está llena de efectos y se acaba desbocando como si Jeff Beck estuviese en el control.

Torn y Break My Heart Gently son dos temas más tranquilos y hermosos, donde Erja Lyytinen intenta estirar su área de influencia. Without You es el tema final, y sirve como final y a la vez de resumen de disco. Rock, blues y jazz se dan la mano para que los solos encuentren nuestro corazón debido a lo hermosos que son.

Como siempre, desde El Blues Que Viene recomendamos enormemente cualquier disco que haga que abras las orejas y descubras nuevos sonidos. A veces implica mancharse las botas pero… ¡los paisajes que descubrimos!

Te la recomiendo si te gusta… Robben Ford y Jeff Beck

Si solo tienes 10 minutos:

– Another World

– Hard as a Stone

– Wedding Day

El hit:

– Another World

Escrito por J