ERIC GALES – The Bookends

Eric Gales es uno de los mejores guitarristas del panorama. Lo mires como lo mires. Es divertido, tiene buen gusto, sus solos son geniales y elegantes a la vez, y tiene tanto talento a la hora de componer como de hacer versiones.

Eric GalesAsí que estamos de suerte. The Bookends es el nuevo trabajo de Eric Gales, y fue publicado el 8 de febrero a través de Provogue/Mascot Label Group, bajo la producción de Matt Wallace. En su lado del campo, MonoNeon al bajo, Aaron Haggerty batería, LaDonna Gales en los coros y la percusión y Dylan Wiggins al teclado. Como siempre, es una mezcla de rock, góspel y jazz, salpimentado con blues por todas partes. Ritmo, entretenimiento y talento es lo que han hecho que este virtuoso de la guitarra y cantautor esté en boca de todos. Hasta de Fito Cabrales.

Tras 19 discos, Eric Gales sigue la carretera que empezó con Middle Of The Road en 2017. Los temas son en su mayoría suyos (salvo uno) y poco a poco se va desmarcando como un compositor muy bueno. Cosa que no nos puede venir de nuevas, ya que lleva años haciendo giras con Carlos SantanaGary Clark Jr. Gov’t Mule, Zakk Wylde, Eric Johnson, Bootsy Collins, Robert Randolph, entre otros. Además, se ha rodeado de excelentes invitados como B. SladeDoyle Bramhall II y Beth Hart. ¿El resultado? Un trabajo estupendo, no solo para los músicos de la sala, sino para el público en general.

Eric GalesTras una introducción rockera y llena de energía, una guitarra acústica se abre camino en Something’s Gotta Give. La voz de Eric Gales está llena de buen rollo y suena mejor que nunca. Ritmos sincopados y toques estratégicos de jazz, para saltar a un ritmo más intenso y acelerado. Para que B. Slade lo llene con su voz, y la guitarra de Eric haga un solo hermoso. El break está trabajadísimo, con sus coros, el chasqueo de dedos y el solo de bajo. Si éste es el góspel moderno, por favor, póngame dos carros.

Whatcha Gon’Do es mucho más rockero, un tema que despega como un cohete, gracias al buen hacer de toda la banda, sobre todo de MonoNeon al bajo. It Just Beez That Way abre con un poco de beatbox de Eric Gales (yeah!) y momentos de jazz donde la voz y las guitarras se mezclan en un ambiente etéreo y bailable a la vez.

Southpaw Serenade es un tema lento, donde Eric Gales no solo toca de vicio, sino que la voz está llena de sentimiento. Te remueve por dentro, como la guitarra de Doyle Bramhall II. El nombre tiene su broma, porque southpaw significa zurdo, y tanto Eric como Doyle son dos guitarristas zurdos altamente influenciados por la manera de tocar de Jimi Hendrix, zurdo, con una guitarra para diestros tocada del revés. Temazo.

Eric GalesEl resto del disco se inclina hacia áreas más oscuras. La apertura de Reaching For A Change, cargada de voltaje hasta decir basta. O la temática de Somebody Lied, donde una sombra se cierne poco a poco sobre la canción. Si algo hay que destacar de The Bookends es que los sentimientos de Eric Gales están mucho más presentes y se canalizan a voluntad en la manera de tocar la guitarra. Cruda, llena de resentimiento, así es como se respiran estos dos cortes.

With A Little Help From My Friends brilla con la aportación de Beth Hart. Incluso los momentos en los que canta Eric Gales, es un digno acompañante de la californiana. Resolution es un instrumental hermoso, construido sobre arpegios y con unos solos Satrianescos. Demuestra que, si se lo propone, nuestro protagonista puede hacer lo que le dé la gana.

Así es la cosa. Eric Gales quería seguir demostrando que puede cantar, componer y tocar la guitarra. No sólo lo ha dejado bien clarito, sino que además refleja que su guitarra está entre las mejores de la actualidad, sin lugar a dudas. The Bookends es una obra maestra que sospecho que en el próximo disco quedará atrás. Porque no os engañéis, Eric Gales ahora mismo sólo conoce un camino: hacia arriba.

Te lo recomiendo si te gusta: Jimi Hendrix

Si sólo tienes 10 minutos:

– Something’s Gotta Give

– Whatcha Gon’Do

– Resolution

El hit:

Escrito por J