ERIC CLAPTON – Happy Xmas

Mano Lenta. Derek. De profesión: leyenda. Dios. Eric Clapton, joder. Si de verdad necesitas que te explique quién es este señor, no sé qué estás haciendo en esta página. De todos modos, vamos a intentarlo, porque es un maestro al que hay que rendir pleitesía.

Eric Clapton

Cantante, compositor y guitarrista de blues y rock. Según Rolling Stone, Eric Clapton es el segundo mejor guitarrista de la historia. Miembro de los Yardbirds, de los supergrupos Cream, Blind Faith y de Derek & the Dominos. Hijo de la gran Bretaña, de 73 años de edad, ha sido considerado el mejor guitarrista del momento varias veces. Responsable de haber servido de lubricante para muchos, en el acceso al blues desde el rock. Creador de temas como Layla o Sunshine Of Your Love e intérprete de gloriosas versiones como Cocaine, Crossroads o incluso I Shot The Sheriff. El guitarrista favorito de mi padre, lo que supera todas las calificaciones anteriores.

Supongo que nadie se esperaba un disco de navidad de una leyenda como Eric Clapton. Suelen estar dirigidos a ser superventas de gente que intenta volver a ganar dinero cantando clásicos navideños. Nada que objetar al respecto. Según Clapton, él tenía en su cabeza que estos villancicos podían tocarse con un estilo más blusero, así que lo que quería hacer era meter solos de blues entre las letras.

Este disco sigue la estela del rollo posterior al Unplugged, y ha sido producido por Simon Climie, un compañero de viaje de Eric Clapton desde mediados de los 90. Happy Xmas incluye dos temas grabados durante el A Very Special Christmas Live; Christmas Tears y Merry Christmas, Baby, de Freddy King y Charles Brown. Dos temas espectaculares, con un Eric Clapton a la guitarra que hace las delicias de todos los bluseros de la sala. Junto con el Lonesome Christmas de Lowell Fulson, representan el respeto a los mayores de Eric cuando toca el blues, al que ya dedicó todo un From The Cradle. Son puro blues eléctrico inicial, que es donde Eric se desenvuelve de lujo.

Eric ClaptonHay villancicos que vienen del género más rural, como Christmas in My Hometown, que parece tocado por una banda country; y otros que parecen tener un ramalazo más del R&B y populares, como Home for the Holidays. Por su parte, It´s Christmas tiene el ritmo rockero relajado que desearíamos que tuviesen todas las Navidades.

Como siempre, Eric Clapton es capaz de mezclar estilos con muy buen gusto. Por eso nadie se va a escandalizar con el ritmo reggae de Silent Night o con la entrada de blues de Robert Johnson que tiene White Christmas. Además, los solos de guitarra son pura crema. Del mismo modo, Away In A Manger, es un tema de corte más soulero, como Everyday Will Be Like a Holiday. Cosa normal, siendo una versión del tema original de la Stax de William Bell. For Love On Christmas Day nos lleva a los temas sensibles, en los que Eric Clapton miraba a su pasado, propios del Pilgrim. Temas trágicos y a la vez hermosos. Melancólicos y bellos.

Eric ClaptonY si hay algo que hace que te salten las orejas del casco es el tema de EDM (electronic dance music), Jingle Bells. Aunque sorprenda a muchos, Eric Clapton es un fan de este estilo musical, tanto que llegó a sacar un disco de EDM llamado T.D.F. Admirador también de Avicii, es el homenaje de Eric al sueco. Sorprendente, y lleno de líneas de guitarra alucinantes.

Es cierto que en España y a lo mejor muchos otros países hispanoparlantes no tenemos tanta tradición de discos navideños. Pero el de Eric Clapton no es uno más. Es un despliegue de buen gusto y una demostración de que Mano Lenta puede hacer lo que quiera, que sigue teniendo más clase que un gato.

Felices fiestas a todos.

Te lo recomiendo si te gusta… Eric Clapton.

Si sólo tienes 10 minutos:

– White Christmas

– Christmas Tears

– Lonesome Christmas

El hit:

Escrito por J