DOYLE BRAMHALL II – Shades

Doyle Bramhall II es uno de esos guitarristas que están en la marcación rápida de muchas de las grandes espadas del blues actual. Cuando un músico de este calibre saca un disco, es interesante echarle un ojo.

¿QUIÉN ES DOYLE BRAMHALL II?

Doyle BramhallPor si no conoces nada de Doyle Bramhall II, deberías saber que gente como Susan Tedeschi, Sheryl Crow y sobre todo, Eric Clapton, lo consideran la persona que debe acompañarles a la guitarra. Cuando esto sucede no es sólo por ser un gran guitarrista, sino por tener algo especial que hace que quieras que esté de tu lado. En el caso que nos ocupa, Doyle Bramhall II es un gran fan de Jimi Hendrix, tocando la guitarra invertida, como él, y siendo capaz de desplegar muy buen gusto en su sonido, sus tonos y sus solos. ¿Qué produce eso? Una aproximación a la guitarra distinta y muy interesante.

Esta espada de alquiler publicó Shades el 5 de octubre. El disco sigue a Rich Man, que fue su primer trabajo tras su llegada a Provogue, la discográfica que le ampara. Una colección de canciones personales, en las que destilar todo el buen hacer y unos sonidos de blues/rock, psicodelia y R&B que te harán disfrutar.

SHADES

Me atrevería a decir que Love And Pain es incluso demasiado lento para abrir el disco. Con un ritmo que erizará tu piel, y un groove hipnótico, es un tema pesado, que habla de temas complejos y duros, como la violencia por armas. Los licks de guitarra que Doyle Bramhall II nos va regalando son pequeñas joyas. Big Hammer mantiene el peso y una colección de efectos interesantes. Un riff con toques countries y una guitarra llena de fuzz que abre el cielo para que entre la luz. El solo es maravilloso y es una demostración de la mesura y la emoción que desborda desde tiempos de los Arch Angels.

Doyle Bramhall II

Aquí, con un amigo

El tema que va a ser bandera de este disco es Everything You Need, donde la guitarra de Eric Clapton es hermosa y gruesa. Si Slowhand sigue teniendo más elegancia en la punta del meñique que todos los demás juntos, se dice, y punto. Un tema para escuchar atentamente. London to Tokyo es un tema relajado, en el que puedes flotar y dejarte llevar por la corriente. Hasta que llegue el momento del solo, claro, donde Doyle Bramhall II vuelve a hacer que nos saquemos el sombrero, pintando de colores la canción.

Si para el tema romántico de tu disco puedes llamar a Norah Jones, ya tienes mucho ganado. Searching For Love es un tema hermoso y que es capaz de tocarte el corazón. A ello puedes sumarle un outro instrumental que hará las delicias. Otro tema lleno de belleza y de reflexión es Break Apart To Mend, con piano, en el que Doyle Bramhall II canta acerca del lamento.

Si en este disco esperabas encontrar un sonido más Hendrix, Live Forever es lo que andabas buscando. La psicodelia toma forma y se mezcla con el blues/rock, gracias al acompañamiento de los Greyhounds y sus armonías y guitarras saturadas que se entremezclan. Un tema que brota como un champiñón es The Night, que sigue el tono relajado, pero de corte mucho más alegre y lleno de esperanzas.

No obstante, este ambiente alegre se acaba cuando llegan los tres temas finales. Parvanah es un tema perfecto para el final de un western. Un ritmo hipnótico, sinuoso y resbaladizo, lento y amenazador. Como la historia que narra. Conciousness tiene el toque de la psicodelia de los Beatles, pero aún se puede notar la nostalgia que late en él.

Doyle Bramhall IIPara concluir, la Tedeschi Trucks Band se une a Doyle Bramhall II para cantar Going Going Home, de Bob Dylan. Un tema cercano al gospel y a la americana. La voz de Susan Tedeschi puede llegar a hacerte llorar, casi tanto como los licks suaves de Derek Trucks. Todos acaban confluyendo, creando el marco para que las guitarras de Doyle y de Trucks luzcan y llenen de emoción la canción.

Doyle Bramhall II no es solo un hombre que puede traer a una colección maravillosa de músicos a su álbum. Tiene un gusto exquisito, un dominio de la guitarra lleno de matices y un sonido propio. Uno de esos buenos guitarristas felices en un segundo plano que se merecen recibir el aplauso.

Te lo recomiendo si te gusta… el sonido psicodélico de Jimi Hendrix

Si sólo tienes 10 minutos…

— Everything you need

— Hammer Ring

— Going Going Home

El hit es…

Escrito por J