Bishop Gunn – Natchez

Bishop Gunn es una de esas bandas que en cuanto la escuchas sabes que van a llegar lejos. Con el sonido que tienen, no debería ser de otra manera. Sólidos, molones, con un sonido auténtico y con un buen rollo sureño que te va a encantar.

Bishop GunnLos chicos de Natchez, Mississippi se mueven como pez en el agua en el blues/rock del siglo XXI. Guitarras, harmónica, bajo, órgano y batería son suficientes para despertarte con un estilo propio lleno de sabor y de mezcolanza de estilos. El disco tiene, efectivamente, el nombre de la ciudad de la que vienen. Una mezcla de rock, blues y rock perpetrada por Travis McCready (voz), Drew Smithers (guitarra), Ben Lewis (bajo) y Burne Sharp (batería) como miembros permanentes de la banda. La música que hacen tiene un ritmo atractivo y habla claramente de la vida en el sur de los Estados Unidos de América.

La producción del disco es de primera línea. Llevada a cabo en Alabama, de la mano de Casey Wasner y Mark Neill en los estudios FAME y Muscle Shoals Sound. Ayudándose en un trabajo estupendo, estos chicos estarán de gira por Europa en breve, a la vez que ya han estado con Eddie Vedder, Gary Clark Jr. o la Gregg Allman Band.

Southern Discomfort, aparte de ser un juego de palabras con el famoso whisky, es un tema potente, con el que abren la puerta de tu casa a patadas. La voz de Travis se quiebra, hablando de vivir rezando por lo mejor, pero esperando lo peor, y destilando, gota a gota, ese tono sureño que ya les gustaría a muchas figuras de la primera línea. La armónica se rompe en el riff y la suciedad se palma con las orejas.

Anything You Want es un rock sureño que acaba de salir del pantano, sin más palabras. El riff de Drew Smithers es auténtico y agresivo. En ocasiones pueden recordar a los Delta Saints. (Por cierto, ¿qué se ha hecho de los Delta Saints?). Right Here With Me es rock del desierto, suena solitario y amenazante. El riff te remueve por dentro, y te hace temer la soledad de una serpiente de cascabel en medio de la noche.

Bishop GunnBishop Gunn toca rock del de verdad, con carácter y rebeldía. Pero también pueden juguetear con la americana, el soul o el R&B, con temas como Devil Is a Woman, que es una balada con ligeros toques de blues, pero mantiene el toque acústico, llegando hasta niveles de intimidad muy muy especiales. Por otro lado, Shine, es un tema que solo puede describirse como Soul, por la alegría que transmite, el sonido soleado y lleno de esperanza, de la esperanza de que mañana pueda ser un día un poco mejor.

Silver Street nos devuelve al rock, un tema construido a base de sonidos que parecen desconectados, pero realmente no dejan de contarte una historia de pobreza. Lo rabioso del solo parece salido de la tripa de Bishop Gunn. All The Ways es mucho más enrollado, probablemente gracia a la sección de vientos que trae y el ritmo Funky del teclado y la guitarra. Aún así, la voz de Travis McCready sigue siendo de primera línea, toque el género que toque.

Bishop GunnEl disco concluye con un tema llamado Alabama, que intenta resumirte el rollo que gastan Bishop Gunn. Un tema rítmico, con una guitarra escondida y palmadas y golpes de bota en el suelo. Como nos gusta. La historia que cuentan define su estilo, ya que es la de un camionero que se encuentra con una rubia suicida que amenaza con romper su vida y su corazón. Por suerte, nuestros chicos salen con vida de ahí, pero la sombra de la amenaza ya sobrevuela nuestras cabezas.

Ese es el rollo que gastan estos chicos. Pueden sonar alegres, románticos, molones, pero hay una amenaza detrás de cada nota. La sensación de que eso que parece un tronco y te tiene hipnotizado podría ser un caimán dispuesto a llevarse tu pierna de regalo. Lo consiguen con el sonido y con las historias que nos cuentan. Mucho más un cuadro pintado que temas uno detrás de otro, hay que fijarse en la imagen general, e intentar que no se lleve tu alma. Ojalá podamos escucharlos en breve en directo, porque algunos estamos dispuestos a correr el riesgo.

Te los recomiendo si te gusta… The Delta Saints

Si sólo tienes 10 minutos:

– Alabama

– Devil Is A Woman

– Southern Disconfort

El hit:

Escrito por J