BEN POOLE – Anytime You Want Me

Ben Poole ha dejado de ser una promesa del blues/rock. Es una enorme realidad, fundamentada en buenas canciones, maestría a la guitarra y un estilo propio. Que vayan haciendo sitio en el camino a la cima, porque Ben Poole está subiendo por la via rápida. Con, probablemente, el mejor disco del año. ¿No me crees?

BEN POOLE

Ben PooleBen Poole es de esos guitarristas que llevaban amenazando mucho tiempo con su próximo disco. Hacía dos años desde Time Has Come, y nos tenía a todos con ganas de más. Veías los vídeos de sus conciertos, y te quedabas alucinando. ¿Cómo es posible que este chico no estuviese en boca de todos? Pues porque le faltaba un disco donde dejarlo claro. Y este disco ha sido Anytime You Need Me.

Este 14 de septiembre, gracias a Marathon Records, nuestro británico protagonista se sacó un disco estupendo de la manga. Producido por el batería de la banda Wayne Proctor, Anytime You Need Me, reúne a Beau Barnard al bajo y a Ross Stanley al teclado, para ocho temas originales y dos versiones en las que Ben Poole demuestra una gran versatilidad dentro del blues, tocándolo y componiéndolo.

ANYTIME YOU NEED ME

El disco abre con el tema homónimo Anytime You Need Me, un riff afilado y una progresión que se va tornando cada vez más atrevida. Pero sin ser falsos. Sin que Ben Poole se arrogue una innecesaria agresividad. Su voz es blanca, y lo canta sin complejos. También se suelta al solo de guitarra, de forma controlada, y dándonos un primer bocado a este disco tan lleno de sabores.

Take It No More sube las apuestas. Un tema de poner las cartas sobre la mesa. La guitarra cruje a través de tus cascos y destapa una calidad enorme en la composición y los licks sueltos. Por el contrario, You Could Say es un tema mucho más suave (aunque no tranquilo), en el que Ben Poole te lleva casi al borde del blues/pop que inauguró John Mayer. Hay que decir que el británico no tiene nada que envidiarle al blusero mojabragas por excelencia, y mucho menos a la guitarra, cuando escuchas el solo de esta canción.

Ben Poole

Que sí, que le des la ropa sucia.

Found Out The Hard Way entra la parte menos iluminada de la ciudad, con un groove muy tranquilo e insistente, pero que te obliga a seguirle en ese pasado. Los toques de guitarra, una vez más, demuestran técnica y buen gusto. Una combinación a la que no puedo resistirme. Further On Down The Line pone en marcha el fuzz y recoge ese espíritu guarrillo y molón de Gary Clark Jr. subiendo la temperatura hasta reventar la caldera.

En este punto, cuando crees que el disco va a hacer bajada, es cuando aparece Dirty Laundry. Versión de un tema ochentero de Don Henley. El tema no tiene mucha ciencia (aparte de ser un exitazo en su momento), de modo que Ben Poole se saca solos de la chistera que van a hacer que se te salten las orejas. De lo mejorcito que vas a escuchar este año, con momentos que recuerdan al mejor Scott McKeon. Start The Car es una versión de Jude Cole, en la que relajar el ambiente con un rock and roll.

Ben PooleTodo disco de blues/rock que se precie, tiene una balada, y en Anytime You Want, es Don’t Cry For Me. La voz de Ben Poole tiene la intensidad, sin forzar, para que lo te creas cuando deja marcharse a su amor. El solo, elegante y muy melódico, alterna entre momentos relajados y ataques, haciendo que el tema queme. Pero si quieres de verdad abrasarte, Let Me Be. Un riff sucio a más no poder. Un ritmo implacable pero estiloso. Un ambiente cada vez más idóneo para la voz de Ben Poole, que no necesita gritar, y una guitarra que rellena los huecos con fuerza, pero sin abusar. Holding On es todavía más sucio y pesado, al estilo de los Rival Sons. Con la diferencia de que es Ben Pool el que te recuerda lo jodido que está el mundo, y que no te sueltes de lo que amas.

ENTONCES… ¿QUÉ?

Confieso que no abordaba este disco con la mayor de las esperanzas, pero Ben Poole me ha dado en la cara con la pala de la guitarra. El disco es estupendo, lleno de buenas canciones, con mucha técnica de guitarra, pero sin aburrirnos con ella. Súmale una voz que encaja en las canciones y, abrazando la modernidad que se cierne sobre el blues/rock.

A final de año, será complicado que Anytime You Need Me no esté en mi top tres. Disfrutadlo.

Te lo recomiendo si te gusta… John Mayer o Gary Clark Jr.

Si sólo tienes 10 minutos:

– Dirty Laundry

– Found Out The Hard Way

– Further On Down The Line

El hit:

Escrito por J