ANTHONY GOMES – Peace, Love & Loud Guitars

Es posible que no hayas oído hablar del gran Anthony Gomes, pero no te preocupes, te vamos a quitar eso de encima rápido. Un guitarrista de blues/rock de los pies a la cabeza, con mucho rollo y autenticidad.

Anthony GomesEl canadiense ha estado grabando y haciendo giras durante más de veinte años, todo un profesional. En 2017 ganó el European Blues Award por la mejor actuación en directo. Pero no le basta con eso, además es el fundador de la fundación Music is the Medicine.

Peace, Love & Loud Guitars (Paz, amor y guitarras ruidosas) es el decimonoveno álbum (que se dice pronto) de Anthony Gomes, producido por la discográfica Up 2 Zero. Doce temas grabados en St. Louis, Nashville y Memphis con Mike Brignardello al bajo, Greg Morrow a la batería y percusión, David Smith a las teclas y Chris Leuzinger a la guitarra acústica. Si quieres hablar de vocalistas, están Angie Primm, Gale Stuart, Devonne Fowlkes, y la ya conocida Amanda Fish como invitada.

Come Down abre el disco, basándose en un coro de gospel, junto con el tom de la batería golpeado de forma tribal. Se trata de un homenaje al gran B.B.King, una alabanza de su manera de tocar y su voz. Bajado de los cielos, B.B.King, porque este reino no tiene rey, no hay nadie que pueda llevar tu corona. Anthony Gomes no necesita excusas para soltarse la melena en el solo, con tapping incluido, y algunos licks marca del dueño de Lucille.

Anthony GomesWhite Trash Princess es un tema de blues/rock acerca de una pequeña cosita dulce de Texarkana que conduce una camioneta y lleva una bandana rosa. La letra no es lo único divertido de la canción. El coro acompañado por un wah—wah que no cede es muy interesante, y se nota la creatividad de Anthony Gomes a la guitarra. Es capaz de mezclar lo antiguo con lo viejo y crear canciones muy interesantes. Por ejemplo, Blues in the First Degree es capaz de incluir la manera de llevar un tema del gran B.B.King (sin una big band detrás), pero junto con un solo de guitarra que trae elementos de Satriani o Van Halen. Luego es capaz de hacer temas que suenan como una banda de los 80, al estilo de Nasty Good, pero sin tantos fuegos artificiales.

Y sin despeinarse, saca un shuffle clásico como The Whiskey Made Me Do It, mientras se deja llevar con el slide, demostrando una técnica exquisita. Se vuelve a juntar lo clásico de lo tradicional que es el tema y lo moderno que suena gracias a la producción. También hay espacios para la balada del disco, You Are Amazing, con un solo de guitarra hermoso y melódico. Pero no te distraigas, porque Peace , Love & Loud Guitars abre con una dive bomb y un sonido ochentero donde los haya. Un himno de paz basado en el valor pacificador de la música. Ojalá escuchásemos más mensajes como este.

Anthony Gomes tampoco se corta un pelo para hablar de sus influencias y de algunos que deberían permanecer tranquilos. En Stealin’ From The Devil, el canadiense habla de sus planes de robarle el alma de Robert Johnson al diablo, rompiendo el contrato firmado en el cruce de caminos. Buena suerte con Jack Butler.

Anthony GomesYour Mama Wants To Do Me (And Your Daddy Wants To Do Me In), habla de lo que habla el título. No necesita traducción. Muchas risas con este tema que sigue la estela ochentera de la que veníamos hablando. El siguiente paso, es sacarse un blues lento y sexy de la mano como The Only Woman I’ve Ever Loved, perfecto blues de bareto, que suena modernísimo.

Para cerrar el disco, Hard Road Easy, un tema con tintes orientales que recuerdan, inevitablemente, a Kashmir. Take Me Back Home cierra el disco ofreciéndonos de nuevo el lado sensible de Anthony Gomes, a la vez que una voz llena de intención y de sentimiento.

Tenemos mucha suerte de que haya músicos como Anthony Gomes que, sin ambicionar nada especial, son capaces de hacer discos que nos hacen sonreír. Sonreír por el humor que hay en las canciones, y por darnos cuenta de que es capaz de poner tantísimo talento a la guitarra al servicio de entretenernos. Y eso, amigos, es algo que hay que apreciar muchísimo.

Te lo recomiendo si te gustan… Mike Zito o Lance López

Si sólo tienes diez minutos…

— Come Down

— Stealin’ From The Devil

— Peace, Love & Loud Guitars

El hit…

Escrito por J