AJ GHENT – The Neo Blues Project

¿Hacia dónde va el blues? Creo que es una pregunta para la que cada uno tiene su propia respuesta. Algunos te dirán que hacia delante, mezclándose con otros estilos. Otros te comentarán que el nuevo blues implica revisitar el pasado con ojos modernos.

La respuesta de AJ-Ghent es The Neo Blues Project.

AJ-Ghent y la guitarra con la que te hará bailar

AJ-Ghent y la guitarra con la que te hará bailar

Hijo y nieto de los creadores de la llamada “Tradición del Sacred Steel”, que es el que usa, por ejemplo, Robert Randolph, AJ-Ghent iba encaminado hacia el góspel. De la mano de la familia y la Iglesia de la Casa Pentecostal Sureña de Dios, agarró el Lap Steel y lo adaptó para poder usarlo de pie (como nuestras conocidas de Larkin Poe).

En cuanto su familia se movió a Florida, obviamente, las influencias musicales empezaron a bombardearle: soul, el funk y hasta el hip-hop. Estas influencias son obvias en el disco, pero todas ellas aderezadas con un tono espiritual y a la vez profundo. Siendo un disco de sólo 6 temas, es altamente heterogéneo, incluyendo sus nuevas influencias, el blues, el rock y el góspel. Además, su brevedad permite ver la calidad y el estilo de propio de J-ent en todos estos estilos, sin miedo a explorar y a explorarse.

Do the Rump! Se te mete por debajo de la piel, con sus palmas, sintetizadores y la voz de AJ que combina el tono primitivo con un solo de Lap Steel enormemente procesado, técnico y melódico. El tema poco a poco va evolucionando hacia lo primitivo del blues, a la par que electrificado, hasta convertirse en una pequeña fiesta. Una carta de presentación impactante.

AJ-Ghent te enseña nuevas formas de tocar el lap steel

AJ-Ghent te enseña nuevas formas de tocar el lap steel

Pero todavía se te desencaja más la mandíbula cuando ves que un funk sensual de fregadero de Prince y D’Angelo se ha colado entre los temas. Wash Ya Hair, con una letra mucho más espiritual que eso “haz que tu madre esté orgullosa de a quién crio, deja que brille tu alma por todas partes”.

Power destaca por un riff fuzzeado, muy al estilo de Jack White, y unas letras de protesta social muy claras. Es, claramente, el tema principal del disco, en la línea de estas nuevas bandas que abanderan el blues moderno, lleno de raíces y de los medios del siglo veintiuno. Una voz llena de color y un ritmo enormemente tribal te obliga a bailar, hasta que llega el solo, lleno de todo el lucimiento que permite el Lap Steel.

AJ-Ghent tiene voz y guitarra

AJ-Ghent tiene voz y guitarra

Le sigue Mercy, un tema mucho más alegre, con momentos tan melódicos al slide que recuerdan al trabajo de Dereck Trucks, que iluminan el tema. Puede parecer fácil, pero hay mucha belleza en un tema tan lleno de pureza espiritual. Long Lost Friend tiene elementos de contraste, entre un inicio del blues más rural y una evolución hacia el soul, gracias a la estupenda voz de AJ-Ghent, que es capaz de conducir el tema más allá de la estructura que tiene.

Por último, Gonna Rock, bebe del rock de los sesenta, alegre y bailón, a la vez que se llena de soul con la voz de AJ-Ghent. Como colofón, un solo hermoso, alegre y melódico, conservando toques del góspel que está presente en todo el disco.

El tema final, así como el disco enteramente, es la demostración de AJ-Ghent de que es capaz de tocar muchos palos, con mucha calidad y manteniendo su alma intacta. Desde El Blues Que Viene, esperamos con inquietud, ver hacia dónde evolucionará.

Si sólo tienes 10 minutos:

– Do the Rump

– Wash Ya Hair

– Power

El éxito:

Power


Dónde encontrar a AJ-Ghent.

¡O en tu tienda de discos más cercana!

Escrito por J